sábado, 22 de julio de 2017

cierre de AlphaBay y Hansa

en una operación internacional coordinada entre European Cybercrime Centre (EC3) de Europol, el FBI, la DEA y la Policía Nacional Holandesa han bajado el sitio AlphaBay (AlphaBay complaint), uno de los mercados criminales más grandes de la Dark Web.


 
 La citada operación Bayonet de la DEA y el FBI acabó con el arresto de Alexandre Cazes, creador y administrador de este mercado negro de la Dark Web. Cazes, ciudadano canadiense de 26 años, fue arrestado en Tailandia el 5 de julio, el mismo día del "apagón" de AlphaBay.

Cazes estaba esperando su extradición a Estados Unidos cuando un guardia lo encontró ahorcado en su celda del edificio de la Narcotics Suppression Bureau en Bangkok. El creador de AlphaBay llevaba ocho años viviendo en Tailandia, donde se había casado con una mujer de este país. En el arresto se decomisaron cuatro coches de la marca Lamborghini y documentos que indicaban que poseía tres casas de lujo (el FBI apunta a esta como una de ellas) en el país. El valor combinado se estima que rondaba los 11,7 millones de dólares. 


 una de las claves del arresto de Cazes fue su error a la hora de utilizar su dirección de correo electrónico. En diciembre de 2016 las autoridades descubrieron que el correo electrónico personal de Cazes ("PimpAlex91@hotmail.com") se incluía en la cabecera del mensaje de bienvenida de AlphaBay a sus nuevos usuarios en diciembre de 2014.

Hoy, en un comunicado de prensa Europol confirmó que estas agencias también se han apoderado de otro mercado ilegal llamado Hansa



El European Cybercrime Centre (EC3) de la Europol varios años con las investigaciones abiertas en la Dark Web, pero en los últimos meses su trabajo y la colaboración de la empresa Bitdefender logró ofrecer una pista importante para que las autoridades holandesas pudieran también atajar las operaciones de Hansa, otro de los grandes mercados negros para estas mercancías ilegales.






La policía holandesa acabó arrestando a dos de sus administradores en Alemania y decomisó varios servidores en Holanda, Alemania y Lituania, pero lo sorprendente es que en esas operaciones la policía acabó tomando el control de este mercado el 20 de junio de 2017 sin que la mayoría de los usuarios lo sospechase.

Eso acabó siendo vital para convertir a Hansa en una trampa: cuando AlphaBay dejó de operar el pasado 5 de julio gracias a la operación Bayonet del FBI y la DEA, muchos de sus usuarios se pasaron a Hansa. Eso permitió a la policía holandesa recolectar numerosos datos, como las direcciones de un buen número de envíos. Unas 10.000 direcciones de compradores de productos en Hansa han sido ya enviadas a Europol para ser investigadas.


fuentes:



0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

mrgansomer. Con tecnología de Blogger.